REFORMA DE VIVIENDA

2011-2012

  

Javier Larraz Arquitectos. Reforma de Vivienda_1

 

En proyecto consistió en la adecuación de un piso ubicado en el segundo ensanche de Pamplona para una joven pareja con cuatro hijos.

 

Javier Larraz Arquitectos. Reforma de Vivienda_2

 

La vivienda preexistente contaba con una distribución excesivamente fragmentada y jerarquizada, inadecuada para los modos de vida actuales. Como en muchos casos similares, el exceso de compartimentación provocaba que una vivienda de generoso tamaño terminase por convertirse en una simple adición de estancias, desproporcionadas frente a la escala del conjunto, y a su vez inadecuadamente iluminadas.

 

Javier Larraz Arquitectos. Reforma de Vivienda_3

 

El proyecto se entendió como un ejercicio de limpieza y apertura, que facilitase la captación tanto de la luz natural como de las magníficas vistas exteriores, y al mismo tiempo favoreciera la vida en común de sus habitantes. Según estas premisas, la vivienda se genera a partir de un único espacio común, donde tan solo los dormitorios y los baños tienen carácter privativo.

El resultado es un espacio continuo, donde se buscan tránsitos versátiles. En este continuo se desarrollan sin interrupción las distintas funciones y actividades propias de una familia: estar-comer-estudiar-cocinar-jugar… La disposición estratégica de elementos correderos ocultos permite realizar sectorizaciones puntuales en función de los distintos momentos y situaciones que la vida diaria pueda requerir.

 

Javier Larraz Arquitectos. Reforma de Vivienda_4

 

La propia terraza exterior se incorpora visualmente al interior de la vivienda, participando de la continuidad espacial. Un singular óculo o mirador de limpia geometría permite “enmarcar” las vistas, facilitando la observación del exterior incluso desde las zonas más alejadas.

 

Javier Larraz Arquitectos. Reforma de Vivienda_5

 

Los elementos de almacenamiento y las zonas húmedas se distribuyen longitudinalmente a lo largo de la vivienda en dos grandes piezas, con objeto de favorecer la continuidad espacial y la relación con el exterior.

 

Javier Larraz Arquitectos. Reforma de Vivienda_6

 

La limitada paleta de materiales refuerza la unidad del conjunto. Un suelo continuo de madera de roble ahumado para todas las estancias, y el uso predominante del blanco en los elementos verticales, convierten la actuación en un escenario silencioso, que otorga a los habitantes y usuarios el papel principal.

 

Javier Larraz Arquitectos. Reforma de Vivienda_7

Volver arriba

Volver atras