CENTRO DE ACOGIDA PARA PERSONAS SIN HOGAR

1º Premio Concurso de Proyecto y Obra. Finalista WAN Awards 2011

2010

 

Javier Larraz Arquitectos. Centro de Acogida para Personas Sin Hogar_1

 

Lo más importante de una arquitectura es, en la gran mayoría de los casos, lo que sucede en su interior.

El proyecto del nuevo Centro de Acogida para Personas sin Hogar en Pamplona se presentó como una oportunidad para mejorar la calidad de vida de un colectivo que se encuentra en una situación de exclusión social severa, y cuyas necesidades van mucho más allá del simple hecho de solucionar sus problemas de cobijo y alimento.

 

Javier Larraz Arquitectos. Centro de Acogida para Personas Sin Hogar_2

 

El proyecto partió de unos condicionantes iniciales tremendamente ajustados: en términos económicos, debido al reducido presupuesto disponible; en términos espaciales, por el escaso volumen edificable para el programa de necesidades establecido; y en términos temporales, dado que el edificio debía ser construido en sólo 6 meses.

A todo ello cabe unir una cierta complejidad funcional para un edificio tan pequeño, donde deben convivir simultáneamente dos usos diferenciados sin interferir entre sí ni duplicar los servicios (un albergue para transeúntes y un centro de acogida de media estancia para personas estables en la ciudad). Ambos usos cuentan con accesos independientes.

 

 Javier Larraz Arquitectos. Centro de Acogida para Personas Sin Hogar_3A

 

 Javier Larraz Arquitectos. Centro de Acogida para Personas Sin Hogar_4A

 

La propuesta plantea un edificio extremadamente ajustado y funcional en su concepción, donde se trata de negar cualquier concesión al capricho. Se propone un volumen rotundo, que debe ser capaz de asumir con personalidad la enorme intensidad de uso a que va a ser sometido, y al mismo tiempo ser flexible en su funcionamiento.

 

Javier Larraz Arquitectos. Centro de Acogida para Personas Sin Hogar_5

 

Exteriormente, el edificio aparece como un elemento sobrio, silencioso, que trata de proteger su contenido de la mirada de los curiosos y al mismo tiempo adaptar su pequeña escala a un entorno muy abierto y algo desangelado, a medio camino entre lo urbano y lo industrial.

 

Javier Larraz Arquitectos. Centro de Acogida para Personas Sin Hogar_6

 

En el interior, un núcleo central acoge todos los servicios e instalaciones. Las zonas de circulación abrazan dicho núcleo, dando acceso a las piezas habitables (dormitorios, comedores, talleres y salas de descanso) que se disponen en el perímetro exterior con objeto de beneficiarse de la iluminación y ventilación naturales.

 

Javier Larraz Arquitectos. Centro de Acogida para Personas Sin Hogar_7

 

Una celosía conformada por perfiles comerciales de aluminio lacado con sección rectangular envuelve exteriormente al edificio, solucionando de este modo los posibles problemas de intrusismo, garantizando la deseada privacidad del interior y permitiendo lograr una imagen unitaria y homogénea que sea capaz de adaptar la escala del volumen a su entorno.

 

Javier Larraz Arquitectos. Centro de Acogida para Personas Sin Hogar_8

 

Además de abordar las cuestiones puramente arquitectónicas y constructivas, el proyecto propone trabajar desde el programa, como herramienta necesaria para poder dar una respuesta coherente y verdadera. De este modo, los usuarios del centro cuentan con talleres ocupacionales, y colaboran en las tareas de uso y mantenimiento diario del mismo, tratando así de poder traspasar su condición de usuarios y buscando su compromiso personal para sentir el centro como algo cercano o propio.

 

Javier Larraz Arquitectos. Centro de Acogida para Personas Sin Hogar_9A

Volver arriba

Volver atras