36 VIVIENDAS EN BLOQUE

2011-2013

 

Javier Larraz Arquitectos. 36 Viviendas en Bloque_1

 

El proyecto desarrolla un bloque de 36 viviendas ubicado en el nuevo conjunto urbano de Ripagaina, en Pamplona.

La posición del proyecto, en primera línea de edificación y junto a uno de los principales accesos rodados al centro de la ciudad, resulta privilegiada para la visión del entorno, al tiempo que claramente expuesta para ser observado desde los vehículos en circulación. 

 

Javier Larraz Arquitectos. 36 Viviendas en Bloque_2

 

Nos planteamos como objetivo trabajar la proporción del conjunto, con el reto de reforzar la idea de esbeltez frente a la compacidad inicial del volumen propuesto por la normativa.

Para ello se utiliza como principal herramienta la manipulación de la planta, buscando una aparente fragmentación del volumen, como si de cuatro edificios independientes se tratase. La introducción de suaves pliegues en el perímetro genera un mayor dinamismo en el conjunto, como respuesta a la idea de ser visto en movimiento.

 

Javier Larraz Arquitectos. 36 Viviendas en Bloque_3

 

El programa establece una única tipología de viviendas de tres dormitorios, en las que se pretende lograr una clara diferenciación entre las zonas de día y de noche: las estancias diurnas se asoman al exterior a través de una amplia terraza cubierta que incrementa la sensación espacial interior. Los dormitorios, por el contrario, avanzan hasta primera línea de fachada.

La fragmentación de la planta facilita la deseable independencia funcional entre las viviendas, y permite solucionar las colindancias apoyándose exclusivamente en las zonas de servicio.

Paralelamente, un único patinillo resuelve cada conjunto de piezas húmedas (baños y cocina). Esta misma individualidad se manifiesta al exterior, donde la concavidad de la fachada y la existencia de un único hueco rasgado por vivienda facilitan una lectura independiente de las mismas.

 

Javier Larraz Arquitectos. 36 Viviendas en Bloque_4

 

El proyecto se materializa mediante el uso predominante del hormigón tanto en estructura, como en la envolvente exterior. Por un lado, pilares y vigas de hormigón armado y forjados de prelosas pretensadas de hormigón. Por otro, paneles prefabricados de hormigón liso y blanco en los paños verticales y paneles estriados y coloreados en masa en los paños horizontales.

La compartimentación interior de las viviendas se realiza íntegramente mediante sistemas de construcción en seco.

 

Javier Larraz Arquitectos. 36 Viviendas en Bloque_5 

Volver arriba

Volver atras