24 VIVIENDAS ADOSADAS

2007-2010

 

Javier Larraz Arquitectos. 24 Viviendas Adosadas_1

 

El proyecto invita a una reflexión sobre la tipología de vivienda unifamiliar adosada, de la que en nuestra opinión se ha abusado de forma irracional en tiempos recientes.

Frente a una concepción de la vivienda como mera acumulación de pequeñas piezas, de tamaño desproporcionado frente a la generosa superficie total construida, planteamos el proyecto en claves de diafanidad y flexibilidad.

 

Javier Larraz Arquitectos. 24 Viviendas Adosadas_2

 

Por ello, decidimos repartir la edificabilidad entre las plantas baja y primera, prescindiendo de la segunda planta y posibilitando de este modo la creación de estancias de mayor tamaño. Paralelamente, se propone la vivienda como un único espacio diáfano en cada nivel, con objeto de que sea el propio usuario quien decida cómo distribuir ese lugar según sus necesidades.

 

Javier Larraz Arquitectos. 24 Viviendas Adosadas_3

 

Tanto la estructura como las instalaciones se ubican en los muros medianiles. La secuencia de planos paralelos generada por estos muros pasa a convertirse en protagonista de la composición del conjunto.

Por otra parte, se invierte la habitual secuencia de acceso a las viviendas, generando un espacio central de acceso y relación entre los vecinos, y orientando los jardines individuales hacia el exterior.

 

Javier Larraz Arquitectos. 24 Viviendas Adosadas_4

 

Javier Larraz Arquitectos. 24 Viviendas Adosadas_5

Volver arriba

Volver atras